Primeros 5 Picos coronados en la Madrid 7 Picos

La primera etapa ha recorrido 160 km y 2.870 metros de desnivel acumulados

La primera edición de la Madrid 7 Picos ya es una realidad. A las 8 de la mañana de este sábado tomaban la salida los ciclistas que participaban en esta primera edición desde la plaza del Castillo de Buitrago del Lozoya, con un día que se preveía épico e increíble. Y así ha sido.

La meteorología no ha defraudado, y se ha mantenido con unas temperaturas óptimas y agradables para los ciclistas que tenían que coronar 5 Picos de la Sierra de Madrid con dos míticos puertos de Montaña: Morcuera y Canencia. En palabras de Pedro ‘Perico’ Delgado, el embajador de la marcha ciclodeportiva “No descansas, no hay un metro llano, y te encuentras con multitud de subes y bajas con repechos del 8 y del 10%, y no tienes una zona donde recuperarte. Pero esto es la Sierra Norte de Madrid, así que se han cumplido las expectativas, pero ha sido muy duro”.

La tónica de la jornada ha sido de buen ambiente, de paisajes alucinantes con subes y bajas constantes donde desde la salida los ciclistas han tomado dirección Rascafría por una carretera rompepiernas con un tramo de pavé incluido para ir coronando el puerto de Canencia a 1.785 metros de altitud y afrontar seguidamente Morcuera a 1.537 metros de altitud. Tras los dos puertos de montaña de la Sierra y por los que pasó la 77ª edición de la Vuelta a España el fin de semana pasado, era el turno del Alto de Campadales, Puerto de El Cardoso y Puerto de la Hiruela, que completarían los 160 kilómetros de esta primera jornada de 5 Picos.

Perico Delgado además ha destacado la presencia de aficionados en los pueblos animando en todo momento. “Lo mejor ha sido el público que había en todos los pueblos animando, la señalización ha sido genial y no es fácil, y el tiempo, ya que no ha hecho calor, incluso un poco de fresquito que se ha agradecido”, comentaba Delgado.

Los ciclistas, además, han agradecido poder discurrir por las carreteras donde suelen entrenar los fines de semana con el tráfico semi cortado, ya que facilita disfrutar del paisaje.

Y mañana, dos Picos más

La jornada de mañana domingo con la subida a los 2 últimos Picos, será de 66 kilómetros y 1.240 metros de desnivel, y arrancará de nuevo en Buitrago del Lozoya en plaza del Castillo a las 8 de la mañana. Esta vez en dirección Villarrobledo para encaramar el primer pico del día: el Alto de Robledillo, con poco más de 10 kilómetros de subida, pero con una pendiente media del 6.5% y zonas del 11 y 12%. Tras abrir boca llegará el momento del puerto largo del día, el Puerto de La Puebla.

Un rápido y largo descenso, con alguna emboscada en forma de repecho, llevará de nuevo a los ciclistas hasta Buitrago del Lozoya para coronarse como ‘finishers’ de la primera edición de la Madrid 7 Picos.

En total, la primera edición de la Madrid 7 Picos reunirá 600 ciclistas entre los que participaban en la etapa del sábado y los que mañana afrontarán la etapa del domingo, que ascenderá el Alto de Robledillo y el Puerto de la Puebla.

Perico Delgado, ha terminado destacando que “todo muy bien, ya que se nota que hay mucha experiencia organizando marchas cicloturistas. La primera etapa ha sido muy dura, pero a nivel personal, yo para mí ha sido de diez”.

Los pronósticos de tiempo también se han mantenido sobre lo programado, llegando el primer participante a la línea de meta con un tiempo de 4:53:00, antes de las 13 horas.

Consulta los tiempos de los 5 Picos de la etapa de hoy (sábado). AQUÍ

Consulta los tiempos de los 7 Picos de la etapa de hoy (sábado). AQUÍ.